Nacionalidad Portuguesa por origen Sefardí

Portugal

Porque tus raíces importan

A diferencia del procedimiento de obtención de la nacionalidad española para sefardíes, el procedimiento de obtención de la nacionalidad portuguesa para los descendientes de los Sefardíes expulsados de la península ibérica presenta las siguientes diferencias frente al español:

  • No exige tener conocimiento del idioma portugués.
  • No exige mantener una especial vinculación personal con Portugal.
  • No exige la realización de exámenes ni pruebas de conocimientos.
  • No hace falta desplazarse en ningún momento del proceso.
  • La norma portuguesa de momento tiene vigencia indefinida.

Historia

La presencia de comunidades judías en la Península Ibérica es muy antigua, incluso anterior a la formación de los reinos cristianos ibéricos. Después del Edicto de la Alhambra de 1492, estas comunidades judías comenzaron a ser objeto de persecución por parte de la Inquisición española y muchos de sus miembros se refugiaron en Portugal. Sin embargo, el rey D. Manuel, que inicialmente había promulgado una ley que les garantizaba protección, ordenó a partir de 1496 la expulsión de todos los judíos sefardíes (también conocidos como marranos) que no se sometieron al bautismo católico. Por lo tanto, muchos judíos sefardíes fueron expulsados ​​de Portugal a fines del siglo XV y principios del XVI.

Cabe destacar que la mayoría de estos judíos sefardíes emigraron al Nuevo Continente y establecieron comunidades muy conocidas y estudiadas en países como México, Colombia, Venezuela, Ecuador y gran parte de países latinoamericanos. Por lo que muy posiblemente una gran mayoría de ciudadanos de estos países tengan origen sefardí y lo desconozcan.

¿Como te podemos ayudar?

Para obtener la nacionalidad portuguesa para sefarditas y/o  sus descendientes directos se debe llevar a cabo a través de dos procedimientos diferenciados:

1.Procedimiento ante alguna de las Comunidades Hebreas de Portugal, (Lisboa u Oporto) para evaluar la documentación y el origen familiar de los solicitantes y emitir una certificación oficial del origen sefardí.

2. Procedimiento para solicitar formalmente la Nacionalidad portuguesa ante el Ministerio de Justicia de Portugal.

¡Recibe una guía informativa gratis!

Reserva una consulta gratuita hoy mismo.