Ya se puede gestionar el Expediente Matrimonial ante Notario

Matrimonio Civil

Todos aquellos ciudadanos que quieran contraer matrimonio civil ya no se verán afectados por los largos tiempos de espera y colapso que se está dando en los Registros Civiles.

¿Qué es el Expediente Matrimonial?

Es un documento obligatorio para tramitar el matrimonio civil la con la finalidad de comprobar que «los contrayentes reúnen los requisitos de capacidad necesarios para contraer matrimonio, así como la inexistencia de impedimentos como parentesco, y en su caso la dispensa, o la inexistencia de otros obstáculos como el matrimonio simulado».

Photo by Caio on Pexels.com

Hasta ahora, era competencia exclusiva de Registro Civil y desde mayo de 2021, también tienen competencia los Notarios para tramitar este documento indispensable para llevar a cabo nuestro matrimonio civil.

¿Cúal es la novedad?

El procedimiento es «idéntico» al que realizaría el Registro Civil, y concluye con un acta donde se declara que no hay ningún impedimento a ese enlace o, por contra, que sí lo hay, en cuyo caso podrá recurrirse como un acto administrativo y será la instancia superior quien resuelva. Pero contará con la gran ventaja de evitar tener que solicitar una cita ante el Registro Civil que demora meses y será el Colegio Notarial de la ciudad de empadronamiento de uno los contrayentes quien asigne el Notario para llevar a cabo el proceso agilmente.

Si deseas tramitar tu expediente matrimonial, Abruque International Consulting cuenta con Notarios de confianza y expertos en todo el proceso que podrán ayudarte y resolver tus dudas.

Deja un comentario